Visitas Recientes

Informacion temporada ski snow 2009
Cueva de Manos

La Cueva de Manos, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1999, contiene una excelente colección de arte rupestre, se estima que las primeras pinturas tienen una antiguedad de entre 9500 y 13000 años. Por ello se considera que la Cueva de Manos es un importante testimonio de la existencia de las sociedades humanas mas antiguas de América del Sur.

Su nombre deriva de la cantidad de manos que fueron impresas en la roca. Estas fueron realizadas en positivo y negativo. Se encuentran escenas de caza, pinturas relativas a la fertilidad, danzas rituales y juegos de figura y sombra. También hay dibujos de animales de la zona, entre ellos el guanaco, que en la actualidad se lo puede ver en toda la extención de la Patagonia en estado libre.

Uno de los métodos para darle forma a las pintura fue la aerografía, el material utilizado se aplicaba en forma de aerosol solplado a través de los huecos de huesos de animales o soplados con la boca. El material utilizado estaba compuesto por pigmentos minerales naturales como óxido de hierro.

La Cueva de Manos esta ubicada en el cañadon del Río Pinturas, al noroeste de la Provincica de Santa Cruz y al sur de la ciudad más cercana Perito Moreno, la cual queda a 380 km de Comodoro Rivadavia, 619 km de el Calafate, 538 km de Esquel, 929 km de Río Gallegos. Existen servicios limitados en el pueblo de Bajo Caracoles sobre la Ruta Nacional 40 a 127 kilómetros al sur de Perito Moreno.

Desde Perito Moreno partiendo hacia el sur por la Ruta Provincial Nº 40 y luego de transitar aproximadamente 120 kilómetros hay que tomar una Ruta Provincial girando hacia la izquierda, luego de 45 kilómetros se llega al Centro de Interpretación. El último tramo de la ruta, 1,4 kílómetros, baja abruptamente en forma de caracol.

Sólo se pueden ver las pinturas con guías del centro de interpretación, realizadas cada hora. Los visitantes deben llevar casco que es provisto en el lugar. Desde el edificio se debe caminar unos metros en bajada hasta llegar a la pasarela de observación, donde se pueden ver la pinturas y cuevas en las que vivian los antiguos habitantes.

Una vez terminado el paseo guiado se puede continuar por la pasarela hasta un mirador. La longitud total del camino de interpretación es de 1,1 km. Se recomienda llevar calzado cómodo, agua y gorro en verano. Dentro del área del Centro de Interpretación hay mesas y sillas donde se puede hacer picnic.

La Cueva de Manos es un paseo imperdible para quienes recorren la Patagonia Argentina por la atractiva Ruta Nacional 40.