Visitas Recientes

Informacion temporada ski snow 2009

Viajar a Patagonia dejo de ser una aventura reservada solo a pioneros o aventureros que debían planificar su viaje con meses de anticipación.

Hoy decidir cuándo viajar a Patagonia tiene más que ver con disponibilidad de tiempo, recursos económicos  y gusto personal. A continuación hacemos una reseña de los pro y contras de viajar en distintas épocas del año.

Patagonia Austral:

Patagonia Norte Andina:

Patagonia Marítima:

Verano: 

Playas:

Los meses de enero y febrero son cálidos e ideales para visitar alguna de las playas de  Las Grutas (Rio Negro), o de Puerto Madryn , Playas Doradas o Playa Unión (Chubut) . La temperatura alcanza los 30 grados durante algunos días y las máximas  en algunos años pueden llegar a 36 grados. Llueve muy poco (13 a 15 mm/mes) y la temperatura del agua puede alcanzar los 20 grados que es incluso superior a la registrada en la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires.
Más al sur las playas se suceden algunas de arena y la mayoría de canto rodado de distintos tamaños. Sin embargo la presencia de viento constante, la baja temperatura del aire y el agua impiden disfrutar a pleno de la vida de playa salvo a los acostumbrados a esas latitudes.
Vale la pena mencionar las playas de Puerto Pirámide en la Península Valdez (Chubut) que tradicionalmente han sido consideradas como las que poseen la temperatura del agua mas cálida de la Argentina por su especial posición geográfica y la incidencia de la corriente cálida del Golfo.

Recorridos:

Los recorridos en verano en esta área pueden resultar cansadores especialmente aquellos que requieran caminatas de aproximación largas como por ejemplo la colonia de pingüinos magallánicos en Punta Tombo, Chubut.

Más al sur otro circuito tradicional como es el Bosque Petrificado en Santa Cruz  requiere para su interpretación de una caminata de unos 2 kilómetros por lo resultara agobiante realizarla con altas temperatura.

En los últimos años el avistamiento de fauna, especialmente de la Ballena Franca Austral en Puerto Madryn (Chubut) se han convertido en una de las atracciones más importantes de la zona. Sin embargo tenga en cuenta que rara vez podrán ser avistadas en los meses de verano.

Como en cualquier otra región conseguir alojamiento en la playa en verano es difícil y generalmente se requiere de una reserva previa. Tenga en cuenta que Las Grutas (Rio Negro) han sido tradicionalmente el lugar de veraneo de muchos empleados de la administración pública de la provincia de Rio Negro y Chubut que generalmente toman sus vacaciones en enero lo que sumado a la tradicional feria judicial y la costumbre de la mayoría de los argentinos de tomar su periodo de descanso en esa época del año hacen que sea bastante difícil encontrar alojamiento especialmente los fines de semana.

Puerto Madryn considera el verano como temporada media ya que aunque el avistamiento de fauna no es la principal atracción si, por el contrario el uso de sus playas de arena.

Una buena alternativa es viajar en diciembre o marzo cuando los precios son más accesibles.

Invierno:

El clima en la costa varía según su latitud, Como las principales atracciones se encuentran en el norte de la región se pueden esperar temperaturas frías ( 0  a 10 grados) pero sin llegar a los extremos de ciudades como Rio Gallegos (-5 a 2 grados).

Las precipitaciones si bien mayores que en otros meses del año no son significativas ( 15/25 mm al mes), Pero recuerde que el viento constante del oeste puede bajar sensiblemente la sensación térmica.

Por otro lado las playas están desiertas y la mayoría de los comercios y alojamientos en ellas cerrados, incluso los fines de semana.
Las primera ballenas arriban a la zona de Puerto Madryn (Chubut) a principios de junio cuando se inaugura oficialmente la temporada de esa especie, sin embargo la mayor concentración y el mejor clima para observarlas es en los meses de setiembre  octubre y noviembre.

Primavera:

Es sin duda la mejor época del año para realizar recorridos, tanto si usted viaja en automóvil como si lo hace en forma organizada.

Setiembre a noviembre es el mejor momento para el avistare de la Ballena Franca Austral que se concentran frente a las costas de Puerto Madryn (Chubut). En estos meses llegan también los Pingüinos Magallánicos otro de los protagonistas de esta zona. Hacia fin de esta estación también aumenta la concentración de elefantes y lobos marinos.

En el norte la temperatura es agradable aunque las mañanas pueden ser frescas ( de 5 a 20 grados) y llueve muy poco, Más al sur el tiempo es en general fresco  (4  a 12 grados) y las lluvias aumentan en intensidad ( sobre todo en noviembre).

La mayoría de las atracciones están abiertas todo el año y las que requieran de caminatas de aproximación o espera como la visita a pingüinos, ballenas o bosques petrificados resultaran agradables y descansadas.