Visitas Recientes

Informacion temporada ski snow 2009
De Bariloche al El Bolsón Kilómetro a Kilómetro.

En esta época donde el GPS es un aliado para quienes salen a la ruta, en lookpatagonia.com tratamos de identificar lo que verdaderamente merece la pena ver en tus recorridos por la Patagonia para que puedas aprovechar al máximo tu viaje.

Visitar El Bolsón es un paseo habitual y recomendado para quienes visitan Bariloche. Situado a unos 120km El Bolsón es una pequeña ciudad que tiene todo para pasar uno o varios días agradables. Le recomendamos colocar el cuentakilómetros parcial de su auto en cero para seguir esta ruta.


Saliendo de la esquina de Morales y San Martin en Bariloche (Enfrente a la plaza posterior del Centro Cívico y justo donde se encuentra la estación de servicio YPF ) se continúa por Morales y se dobla a la Izquierda en Pasaje Gutiérrez.

Luego de aproximadamente 3 km se llega al cruce de la ruta 40 (Aparece Hipertehuelche a la derecha) se dobla a la derecha en la ruta 40 (hay un pequeño puesto policial) y se continua por esta hasta una rotonda situada en el km 5.20 aprox. (se ve Supermercado Diarco a la izquierda)
Tenga cuidado en esta zona, puede ser peligrosa desde el punto de vista de seguridad, no le conviene parar y si tiene algún problema con su vehículo vuelva al menos hasta el puesto policial.


Se continua por ruta 40, ( el cerro Catedral aparece al frente ) en el km 8.5 aprox. aparece el Lago Gutiérrez a la derecha, también el acceso a ruta provincial 82 (Catedral, vuelta a Bariloche)
Hacia el km 9.7 comienza el Parque Nacional Nahuel Huapi y una zona de curvas pronunciadas,  existen algunas bajadas hacia el lago y lugares precarios para hacer picnic o pasar un día de playa. El el km 19 termina el Lago Gutiérrez, un poco más allá existe un camping semiorganizado con playa.
El el km 22 está el cartel de divisoria de aguas. Aquellos ríos o lagos que se encuentren a partir de aquí desembocan sus aguas en el océano Pacifico.
Hacia el km. 24 comienza el Lago Mascardi, hay algunos lugares para picnic pero sin acceso a playas salvo el área de uso diurno “arroyo chico” (km 29) que permite además el acceso de pequeñas embarcaciones.


En el km 30 aprox. Comienza Villa Mascardi, si bien no tiene servicios se puede encontrar una YPF (a la izquierda) que está abierta todo el año.
3 kilómetros adelante se encuentra un destacamento de policía y el acceso a el Lago Guillelmo donde hay un camping y zonas de uso diurno con acceso a las playas. Luego la ruta se aleja un poco del Lago Mascardi y en el km 34.5 aprox. veremos a la derecha el acceso a la Cascada de los Alerces y Cerro Tronador, un paseo que merece al menos un día completo tanto por su belleza como por la restricción de horarios en el uso de sus accesos.

 

Se continúa por la ruta y aparece a la izquierda el Lago Guillermo, de gran belleza y casi siempre muy tranquilo. La ruta serpentea por un camino sinuoso siempre con el Lago a la izquierda (solo hay un acceso a este, precario en todo este tramo) subiendo de a poco hasta el paso que esta a casi 1000 metros sobre el nivel del mar por lo que recomendamos extrema precaución y portar cadenas en los meses de invierno.

Esta zona no tiene particular belleza más allá del paisaje imponente de las montañas circundantes. Luego de algunas curvas llegaremos en el km. 55.5 al ingreso al lago Stefen (a la derecha) Un circuito que posee horarios de entrada y salida y que merece al menos un día de paseo ya que el lago cuenta con playas de singular belleza y un camping. El acceso de unos 10km es empinado y no siempre se encuentra en buen estado.
Más allá se atraviesa el famoso “cañadón de la Mosca” que fue la ruta obligada hasta la década del 90 y que se caracterizaba por ser un estrecho y peligroso camino de ripio entre precipicios y laderas verticales.


Hoy el camino se trasladó y es mucho más seguro aunque recomendamos en invierno extrema precaución.
Bajando, hacia el km. 65.50 se encuentra un puesto de Gendarmería, a la derecha aparece el camino “al Manso”, un circuito interesante que lo llevara casi hasta la frontera con Chile y que está planeado como futuro paso internacional.


El camino sube un poco y nos acompañara desde aquí el Rio Foyel. En el km. 74.8 aparece el pequeño pueblo de El Foyel. No tiene estación de servicio pero si algunos comercios y restaurantes.


Hacia el km 84.6 aprox. Se encuentra el puente sobre el rio Foyel. Un lugar ideal para hacer un alto en el camino y pasar algunas horas. Tiene espacio pero no infraestructura para hacer un picnic y no se puede acampar.


En el km. 100 aprox. Veremos a la izquierda la “Cascada de la Virgen”, un salto que si bien no es espectacular tiene  la particularidad de poder observarse desde la misma ruta. Hay un restaurant y baños.


Hacia el km 106.5 aprox. Aparece a la izquierda el acceso al pequeño pueblo de El Maiten. Por fin en el km. 114.4 aprox. veremos el cartel del acceso a El Bolson, buen lugar para tomarse la foto de rigor. Esta es una zona de campings organizados y cabañas. En el km. 115.6 a la derecha aparece el acceso al circuito del Mallín ahogado, Este circuito merece ser recorrido tanto por la belleza de sus paisajes como las alternativas para visitar pero resérvese al menos unas 4 horas para acceder a sus principales atractivos.


El en km 118 hay una YPF a la derecha , buena alternativa a las otras estaciones de servicio del centro de El Bolsón que suelen estar atestadas especialmente en verano.
Ingrese finalmente a El Bolsón por la calle Sarmiento y hacia el km 120 doble a la izquierda. La estación de servicio del ACA aparecerá al frente. Ha llegado al centro del El Bolsón, A la izquierda a unos 200 metros se encuentra su plaza y su feria artesanal.


Esta nota no pretende ser una guía completa, habilitamos los comentarios para que si ustedes encontraron algo mejor pare ver o incluso alguna advertencia o recomendación para hacer puedan compartirlo con todos los lectores de lookpatagonia.com