Visitas Recientes

Informacion temporada ski snow 2009
Parque Nacional Lago Puelo
El Parque Nacional Lago Puelo se encuentra a 20 kilómetros de la ciudad de El Bolsón, al nor-oeste de la Provincia de Chubut, en el límite con la Republica de Chile. Fue originalmente creado como anexo al Parque Nacional Los Alerces en 1937, en el año 1971 se declaro Parque independiente.

Tiene una superficie de 27674 hectáreas en donde se protege el escenario natural y la selva valdiviana que ingresa desde Chile por el Paso Puelo.

Para acceder al Parque desde el Bolsón hay que tomar por la Ruta Provincial Nº 16 hacia la localidad de Lago Puelo, desde allí se deben recorrer 4 kilómetros en camino de ripio hasta llegar a la costa del Lago Puelo, el cual pertenece al Parque.

A orillas del Lago se encuentra el sitio llamado La Playita, es una del las pocas playas de la zona, hay un área recreativa con un camping organizado y otro agreste. Desde aquí también parten excursión lacustre de truismo y de pesca deportiva.

Desde la localidad de El Hoyo parte un camino vecinal de 13 kilómetros que llega al Brazo Epuyén, este sitio se denomina el Desemboque.

Esta zona de origen glaciario fue formando varios lagos, entre ellos el Lago Puelo que vuelca sus aguas en el Océano Pacifico a través del Río homónimo. El valle tiene un microclima particular y se distingue entre los Parques Andinos por estar solo a 200 metros sobre el nivel del mar.

Dentro del Parque hay especies vegetales de la selva valdiviana chilena como el avellano, el tique, el lingue y el ulmo. Dentro de la flora autóctona se encuentran ciprés, coihue, lenga, radal, arrayán entre otros. La rosa mosqueta, una planta exótica, también se encuentra en la región en estado silvestre.

Entre los animales están el pudú, el huemul, el zorro colorado, el puma y el coipo. Entre las aves es común ver al huala, el pato vapor volador o qusetro, la bandurria, el pitío y el zorzal patagónico. En el lago se encuentran peces nativos como la perca, la peladilla y el puyén grande, y exóticos como la trucha arco iris y trucha marrón.

Hay varios senderos para recorrer el Parque de distinta duración y grado de dificultad, algunos de ellos son:

Sendero del Mirador del Lago: es el más corto y apto para toda la familia, tiene una longitud de 800 metros por donde se llega a un punto panorámico a 150 metros sobre el nivel del lago.

Sendero de los Hitos: tiene una duración de 8 horas ida y vuelta, su dificultad es de nivel medio, sin embargo por su distancia se recomienda pernoctar en carpa en el sector contigua a Gendarmería Nacional.

Sendero al Río Turbio por el Cordón Derrumbe: demanda una duración aproximada de 7 horas ida y vuelta partiendo desde El Desemboque. Se puede pernoctar y hacer fuego al final del recorrido en las cercanías de la Seccional de Guardaparque. Es la puerta de acceso a importantes rutas de trekking

Sendero al Cerro Plataforma: desde la Seccional Guardaparques del Rió Turbio son tres horas de caminata.

Debido a ser un área protegida se recomienda regresar con los residuos generados, no enterrarlos;  acampar solo en sitios habilitados; no realizar zanjas no cortar ramas, no lavar ropa y utensilios en los lagos o ríos; hacer fuego solo en los fogones existentes y solo utilizar leña seca que pueda partirse a mano.

Como en la mayoría de los Parques Nacionales se cobra el ingreso por persona, las tarifas varían según sea extranjero, residente nacional o provincial. Contacto Parque Nacional Lago Puelo, Tel: (02944) 49-9232, e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .