Visitas Recientes

Informacion temporada ski snow 2009
Parque Nacional Lanín
El Parque Nacional Lanín, llamado así por el volcán homónimo, fue creado en 1937 con la finalidad de proteger parte de los bosques andino patagónicos que contiene especies originales como el pehuén o araucaria, el raulí y el roble pelín.

Sus 412000 hectáreas están situadas al oeste de la Provincia de Neuquén y tiene varias vías de acceso, principalmente desde la ciudades de San Martín de los Andes y Junín de los Andes.

EL pico más alto del parque es el Volcán Lanín, su fisonomía con nieves eternas se destaca en el paisaje montañoso por estar aislado de la cordillera, dentro del parque hay además 24 lagos de origen glaciario.

El pehuén, especie arbórea que domina el parque, es una confiera que pede llegar a los 45 metros de altura, se encuentran sobre todo ente los 900 y 1800 metros sobre el nivel del mar en sitios húmedos y fríos. Su semilla constituye un alimento importante para algunos animales y es utilizada también por los pobladores de la zona. En las áreas con más de 1500 milímetros anuales de lluvias se desarrolla la selva valdiviana con importantes coihues. Los Bosques de roble pellín se encuentra en los sectores norte y suroeste junto con el raulí.

Dentro de la fauna se destacan dos pájaros, habituales en los matorrales de caña colihue, el chuaco y el Huet-huet. Entre las aves rapaces se encuentran el halcón peregrino, el águila mora y el aguilucho común. Dentro de los mamíferos, están en peligro de extinción el Pudú, un pequeño ciervo y el Huillín una nutria solo encontrada en Argentina y Chile. Entre los peces se encuentran básicamente salmónidos exóticos que fueron desplazando a los autóctonos como la trucha criolla, el pejerrey patagónico, el puyen y el bagre.

Dentro del Parque la Pesca Deportiva esta permitida solo con permiso especial, se pueden practicar algunos deportes náuticos con excepción del jet ski, motos de agua y esquí acuático por su impacto auditivo y por la remoción del fondo de los lagos.

Las rutas que atraviesan el parque son principalmente de ripio, existen senderos para caminatas de distinta dificultad y duración.

Area Huechulafquen

Sendero de interpretación El Bosque: Caminata de 45 minutos, dificultad baja, parte desde Puerto Canoas.

Sendero de ascensión al Cerro Chivo: recorrido de 3 horas en subida desde Bahía Cañicul, se atraviesa un cañaveral de colihues en un bosque de coihues.

Sendero a Cascada el Saltillo: sendero de 35 minutos de duración con leve pendiente comenzando desde Piedra Mala.

Sendero a la seccional Paimún: duración de ida 3 horas desde Piedra Mala. En la seccional hay camping libre.

Sendero al Refugio Paimún: duración 5 horas de ascenso, el refugio se encuentra a 1700 metros sobre el nivel del mar, es obligatorio registrarse en la seccional de Puerto Canoas.

Area Tromen

Ruta al límite Internacional y bosque de araucarias
: desde la seccional son 3 kilómetros dentro de un bosque puro de araucarias de cientos de años, el camino es de baja dificultad. Se debe pedir autorización en la Aduana.

Sendero a la naciente del rió Malleo y Lago Tromen: hasta el lago son 4 kilómetros de baja dificultad.

Ascenso al Volcán Lanín: la senda parte desde la Seccional de Guardaparque, donde se realiza el control de equipo obligatorio, se requiere buen estado físico, no es obligatorio guía pero si recomendable para quienes lo hacen por primera vez o no poseen experiencia en montaña. No se realizan reservas en los refugios.

Area Epulafquen

Senda Puerto Arturo – Auquinco – Laguna Verde
: es de dificultad moderada, duración de tres días, hay dos refugios que no están en buenas condiciones. Por la temporada de caza de ciervo colorado permanece cerrada desde fines de marzo hasta fines de abril. Es obligatorio registrarse. Se debe llevar calentador, solo se permite fuego en los refugios.

Senda Termas Lahuenco, Fondo Lago Paimun, La Unión: Tiene una duración de 2 días con dificultad moderada. Tener en cuenta que solo hay transporte público desde La Unión así que es conveniente contratar un servicio hasta las termas y partir desde allí. Esta prohibido hacer fuego.

Area Villa Quila Quina

Sendero a la Fuente de agua mineral carbonatada: el acceso se encuentra en el muelle de la Villa, luego de recorrer 800 metros se encuentra la vertiente.

Sendero a la Cascada del arroyo Grande: hay que transitar una senda de 500 metro que parte desde el acceso a la Villa hasta los saltos. Se bordea el arroyo entre bosques de robles, cipreses y coihues. Se encuentra dentro de propiedad mapuche y se debe abonar acceso a la misma.

Sendero de interpretación El Cipresal: es un sendero con carteles explicativos sobre la vegetación y su relación con el hombre. El sendero de 800 metros parte desde la orilla del arroyo Grande, cerca de su desembocadura, recorriendo un añoso bosque de cipreses.

Area Lácar- Queñi


Circuito Arrayán: Este circuito tiene 22 kilómetros de recorrido con vistas del Lago Lácar y los cerros circundantes a San Martín de los Andes.

Playa Catritre: se encuentra a 4 kilómetros de San Martín de los Andes, es ideal para practicar deportes náuticos y hacer camping.

Senda Quila Quina, Lago Escondido, Ruca Ñire, Pucará: es la senda de trekking más frecuentada del área Lacar, se requieren 2 días, es obligatorio registrarse en la seccional Quila Quina, hay camping libre en Lago Escondido y en Pucará. Desde Pucará hay 12 kilómetros de camino para autos hasta Hua Hum donde hay transporte público a San Martín de los Andes.

Antes de emprender un recorrido sugerimos solicitar información adicional en las seccionales y delegaciones del Parque:
Intendencia del Parque en San Martín de los Andes:  Perito Moreno y Elordi Tel: (02972) 42-7233, e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Delegación Junín de los Andes: Padre Milanesio 570 Tel: (02972) 42-2748
Delegacion Aluminé: La Pasto Verde 102 Tel: (02942) 49-6599

Algunas recomendaciones: regresar con los residuos, no enterrarlos. Acampara solo en lugares permitidos. No realizar zanjas. Utilizar recipientes para lavar utensilios o ropa. Para hacer fuego utilizar los fogones ya existentes y solo hacerlo en lugares permitidos, lejos de la vegetación utilizando leña seca.

Como en la mayoría de los Parques Nacionales se cobra el ingreso por persona, las tarifas varían según sea extranjero, residente nacional o provincial.