Visitas Recientes

Informacion temporada ski snow 2009
Parque Nacional de Tierra del Fuego
El Parque Nacional de Tierra del Fuego fue creado como tal en el año 1960 para proteger 63000 hectáreas de bosques muy castigadas por la tala de árboles. Se encuentra ubicado el extremo sudoeste de la Provincia de Tierra del Fuego, a 11 Km. de la ciudad de Ushuaia.
 

Se llega partiendo de la ciudad por el oeste, por la Ruta Nacional Nº 3, luego de atravesar el valle del Río Pipo se encuentra la entrada al Parque. Recorriendo la misma Ruta ya dentro del Parque se pueden realizar pequeñas caminatas por sendas peatonales:

Paseo del la Isla con 800 metros recorre el archipiélago Cormoranes.

Paseo de Laguna Negra, luego de caminar por aproximadamente 1 kilómetro se llega a la laguna cuyas aguas son oscuras debido a la formación de un turbal, fenómeno característico de Tierra del Fuego, es una mezcla de juncos, algunas gramíneas y sobre todo musgo.

Paseo del Mirador, recorrido de 500 metros, se llega a la Bahía Lapataia a través de los bosques de lengas. Desde el mirador se obtiene una vista panorámica de la Bahía.

Paseo del Turbal, este paseo permite ver una castorera abandonada y bordear un turbal.

Paseo de la Castorera: permite observar el sistema de diques de los castores realizados sobre el arroyo de los Castores.
 



Continuando por la Ruta se llega hasta el final de ella donde se encuentra un cartel que indica el Fin de la Ruta Nacional Nº 3. A partir de allí caminando un kilómetro se accede a las costa de la Bahía, donde se encuentran aves acuáticas como patos vapor, cauquenes comunes, realies y caranca. A partir de este punto no se puede acceder ya que se encuentra la reserva natural estricta.

Para los más aventureros existen recorridos de mayor duración y dificultad:

Senda  Pampa Alta: extensión 5 km., dificultad alta. Conecta los campamentos del Río Pipo y Ensenada. Atraviesa bosques de lengas y guindos. En Pampa Alta se puede disfrutar de una vista panorámica del Canal del Beagle. Desde bahía Ensenada parten excursiones a isla Redonda y al embarcadero de Bahía Lapataia (consultar en época invernal).

Senda Costera: Recorrido de 8 km., dificultad media. Une el campamento de Ensenada con el sector Lapataia. Permite conocer la costa marina de las Bahías Lapataia y Ensenada.

Senda del Hito 26: Recorre la costa norte del Lago Roca, se extiende por 10 km. y tiene exigencia media. El Hito marca la frontera entre Argentina y Chile.

Senda del Cerro Guanaco: Es el ascenso al Cerro Guanaco, 970 metros sobre el nivel del mar, bordeando el arroyo del mismo nombre sobre una pendiente muy pronunciada. El recorrido es de 8 km. y tiene una exigencia alta. Se calcula una duración aproximada de 4 horas para personas entrenadas. Para los que se animan la recompensa es una vista espectacular de la cordillera fueguina, la costa de ambos lados del Beagle, las islas Chilenas, el Lago Roca y los valles con turbales.

Dentro del área protegida se encuentra un camping organizado en la zona del Lago Roca y varios campings libres en Bahía Lapataia, Bahía Ensenada y Río Pipo.

Recuerde que visita un área protegida, por ello es importante que respete las señales y normas, esto contribuye a la conservación de la región.

Se sugiere a los visitantes: Acampar solamente en los lugares autorizados, y no realizar zanjas junto a la carpa. Utilizar calentador, Si no cuenta con uno, haga fuegos pequeños sólo en los lugares autorizados. Utilice leña seca, fina y caída. Nunca deje el fuego encendido; antes de retirarse, apáguelo con mucha agua, remueva y empape las cenizas hasta que las sienta frías. Disponer de una bolsa para guardar los residuos. Para l a pesca de salmónidos, solicitar permiso y consultar atentamente el reglamento. Recordar que no está permitido el ingreso con animales domésticos. No alimentar a los animales silvestres. La velocidad máxima es de 40 km/h.

En las áreas de acampe del Parque Nacional Tierra del Fuego, el tiempo de validez de los boletos de acceso es de 48 horas cuando los visitantes los exhiban acompañados por los respectivos permisos de acampe extendidos por el personal de la Administración de Parque Nacionales o por la firma concesionaria del Campamento Organizado Lago Roca.

Como en la mayoría de los Parques Nacionales se cobra el ingreso por persona, las tarifas varían según sea extranjero, residente nacional o provincial. Contacto: Intendencia Parque Nacional Tierra del Fuego, San Martín 1395, Ushuaia, Tierra del Fuego, tel: 02901-421315, email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 {fcomment}