Visitas Recientes

Informacion temporada ski snow 2009
Pesca en Patagonia

La Patagonia Argentina es el destino obligado para los amantes de la Pesca Deportiva, con grandes lagos, caudalosos ríos, lagunas y arroyos que albergan muy buenos ejemplares de diversas especies.

Los bellos paisajes, el entorno natural y toda la infraestructura necesaria convierten a la Patagonia en un paraíso pesquero. Entre los servicios se encuentran lodges de pesca con servicios especializados y ambientes exclusivos. En muchos centros urbanos se pueden encontrar guías de pesca, alquiler de equipo y otros Servicios.

Las especies que se encuentran en la zona son salmón del Atlántico, trucha marrón, trucha del arroyo, trucha del lago, trucha arco iris, carpa, perca, pejerrey patgónico y pejerrey bonaerense. Las especies autoctonas como la perca, pejerrey patgónico, bagre, peladilla y puyen entre otros deben devolverse obligatoriamente y el salmón del Atlántico debe devolverse en las jurisdicciones de Parques Nacionales.

Con el fin de proteger esta actividad y los recursos naturales que la generan existe un Reglamento que regula la pesca deportiva en la Patagónica Argentina. La temporada de pesca deportiva continental normalmente se inicia a principios de noviembre y finaliza en mayo. Durante el resto del año salvo en la zona Atlántica y determinados ríos esta prohibida la pesca de todo tipo.

Es imprescindible contar con el permiso de pesca, con su correspondiente fecha de vigencia, para lo cual hay que abonar el canon correspondiente según la provincia y el lugar en el que se desea pescar. Recomendamos leer atentamente el reglamento que cuenta con tres partes. La general que regula toda la actividad en las Provincias Patagónicas: Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y las jurisdicciones de los Parques Nacionales. La segunda parte es la que reglamenta cada provincia y las jurisdicciones de los Parques Nacionales. La tercera parte es un listado alfabético de los ríos, lagos, lagunas, arroyos sujetos a normas específicas.

La pesca solo esta permitida durante el día. El reglamente también especifica las modalidades de pesca permitidas, la cantidad de ejemplares permitidos y las prohibiciones. Cada jurisdicción establece el tamaño permitido de los ejemplares y la navegación en los cursos de agua además de limitar algunas disposiciones del reglamento general.
Chubut
Esta provincia Argentina se encuentra en la zona central de la Patagonia limitando al norte con la provincia de Río Negro, al sur con la provincia de Santa Cruz, al Oeste con Chile y al este con el Océano Atlántico.

Chubut ofrece gran diversidad de alternativas para la práctica de la pesca deportiva destacándose el Parque Nacional los Alerces, con su importante cuenca lacustre, trece lagos y varios ríos. La ciudad mas importante de esta región es Esquel, cuenta con toda la infraestructura necesria.

Neuquén
Se encuentra en el extremo noroeste de la Patagonia, es la provincia más pequeña de la Patagonia y la única de esta región que no tiene acceso al mar.

Es considerada como uno de los sitios más destacados para la práctica de la pesca, sobre todo por la calidad de sus truchas. Los ríos Chimehuín, Malleo, Collon Curá y Aluminé son quienes les dan renombre de provincia pesquera, convirtiéndola en un sitio obligado para la pesca con mosca. Cuenta con un alto nivel de servicios que completan la perfecta estadía de los pescadores. El centro urbano más imprtante de Neuquén para la Pesca Deportiva es Junín de los Andes a orillas del Río Chimehuín y muy cerca del Parque Nacional Lanín. Otra ciudad reconocida para la pesca es San Martín de los Andes.
Río Negro
Esta provincia junto con Neuquén forman el norte de la Patagonia pesquera. Limita al oeste con Chile, al este con el océano Atlántico y al sur con Chubut.

Se destacan como cuencas pesqueras el Río Negro y el Río Colorado con pesca de salmones, pejerrey, carpa y perca. El Lago Nahuel Huapi junto con el Río Limay, el Río Neuquén y el Río Negro forman un corredor de pesca de más de 1000 kilómetros.

La ciudad más importante en esta zona pesquera es San Carlos de Bariloche, junto con Villa La Angostura y Villa Traful, cuya principal actividad es precisamente la pesca deportiva, son los centros urbanos dentro de la región del Parque Nacional Nahuel Huapi, aunque las dos útlimas están situadas dentro de la Provincia de Neuqúen.

Otra zona de pesca dentro de Río Negro es el Parque Nacional Lago Puelo, cerca de la ciudad El Bolsón.
Santa Cruz
Esta provincia está situada en el extremo sur de la Patagonia Continental, se extiende desde el límite con Chile hasta el Océano Atlántico, limitando al norte con Chubut y al sur con Tierra del Fuego.

En el norte de la provincia, el lago Buenos Aires, el río Jeinimeni, el río los Antiguos y pequeños arroyos brindan una buena variedad y calidad de pesca, destacándose las truchas arco iris.
Tierra del Fuego
Esta provincia es la única situada fuera del territorio continental del país, alberga la ciudad más austral del mundo, Ushuaia y Río Grande la ciudad que le da a la provincia su fama internacional en la pesca deportiva.

El Río Grande es conocido por haberse encontrado allí las truchas marrones más grandes del mundo, con pesos que han superado los 14 kilos. En los ríos Ewan y San Pablo también se encuentran truchas migratorias de gran porte. El Lago Fagnano, con parte de su superficie en el vecino país de Chile, está poblado de salmónidos.
Parque Nacional Laguna Blanca
Esta ubicado al oeste de la provincia de Neuquén, fue creado para proteger uno de los lugares más importante de nidificación del cisne de cuello negro. La laguna Blanca alberga además del cisne de cuello negro, flamencos, galleretas, macá platedos y varias especies de patos y la rana de la laguna blanca.

En sus orígenes la laguna no tenía peces pero con la introducción ilegal de ciertas truchas y percas se ha registrado una disminución de la aves acuáticas del lugar y modificando el habitat natural poniendo en riesgo su supervivencia. Por ello varios organismos gubernamentales y privados junto con pobladores de lugar están tratando de revertir esta situación.

Servicios de Pesca